Introducción
Mi proyecto aborda el tema de la violencia de genero como una realidad social.
La manera de producirse o ejercer la violencia de genero, no tiene por que traducirse en golpes, ya que existen maneras muy sutiles y variadas de ejercerla, pero, sin duda la violencia física es la consecuencia mas trágica de otras reiteradas formas de violencia. Por esto mi proyecto intenta mostrar las dos posibilidades.
Mi intención es acercar al espectador a esa realidad que muchas veces nos negamos a ver.
La manera de producirse o ejercer la violencia de genero, no tiene por que traducirse en golpes, ya que existen maneras muy sutiles y variadas de ejercerla, pero, sin duda la violencia física es la consecuencia mas trágica de otras reiteradas formas de violencia. Por esto mi proyecto intenta mostrar las dos posibilidades.
Mi intención es acercar al espectador a esa realidad que muchas veces nos negamos a ver.
El proyecto trata de dar una visión extrema del problema para conmover la sensibilidad del espectador y conseguir que se reflexione ante el, puesto que los datos macabros que aun siguen en auge, son cuanto menos sobrecogedores. Las palabras “violencia” “agresión” y “muerte”nos bombardean en los medios de comunicación de la actual sociedad, con lo cual, es un problema que nos concierne a todos.
Es este, pues, un trabajo de denuncia social, especialmente realizado para plantear un análisis critico y reflexivo sobre el tema.
Es este, pues, un trabajo de denuncia social, especialmente realizado para plantear un análisis critico y reflexivo sobre el tema.
Desarrollo
El proyecto consta de dos propuestas diferentes pero en la misma linea. Dos propuestas que abordan el mismo tema de dos maneras distintas.
La primera propuesta seria mas sutil. Enfocado al tipo de violencia también sutil que oprime las libertades de la mujer; Esas libertades se representan en forma de letras y a modo de grito, realizadas en papel -como elemento débil- frente a lo que fuertemente las oprime, utilizando el muro como elemento solido y fuerte, que en algún momento se liberan y salen al exterior.
La primera propuesta seria mas sutil. Enfocado al tipo de violencia también sutil que oprime las libertades de la mujer; Esas libertades se representan en forma de letras y a modo de grito, realizadas en papel -como elemento débil- frente a lo que fuertemente las oprime, utilizando el muro como elemento solido y fuerte, que en algún momento se liberan y salen al exterior.
Técnica: El muro es la tapa que niega el acceso, o que impide ver a su través, el peso de los problemas o elemento que oprime. He utilizado materiales de construcción que, sometidos al cambio y a la formación constante construyen esa pared, donde a través de la materia, el polvo, el cemento..., se hace una reflexión sobre el dolor físico y espiritual.
La segunda propuesta abarca de manera mas agresiva la violencia física, realizada desde un punto de vista artístico pero con la intención de provocar una actitud frente al espectador, por lo que se ha buscado ese lado grosero y agresivo en su expresión mas dramática.
En esta segunda propuesta se sigue utilizando el elemento muro y juega un papel fundamental la imagen. Se introducen varios elementos externos: el acido, como arma arrojadiza y destructiva, que muchos maltratadores utilizan y que es capaz de deteriorar hasta el elemento mas fuerte, y el espejo donde aparece el arma del delito y donde el espectador podrá verse reflejado, haciendole reflexionar. De manera que podrá verse como posible agresor, como posible victima o como el espectador que ve los echos y no hace nada al respecto.
En esta segunda propuesta se sigue utilizando el elemento muro y juega un papel fundamental la imagen. Se introducen varios elementos externos: el acido, como arma arrojadiza y destructiva, que muchos maltratadores utilizan y que es capaz de deteriorar hasta el elemento mas fuerte, y el espejo donde aparece el arma del delito y donde el espectador podrá verse reflejado, haciendole reflexionar. De manera que podrá verse como posible agresor, como posible victima o como el espectador que ve los echos y no hace nada al respecto.




